Como Recuperar Una Planta Que Se Hiela

Siempre y cuando una planta esté doblegada a agobio y esté un poco decaída, este revigorizante le aportará la lustrosidad que necesite. Al ser de acción instantánea, comenzará a medrar y a desarrollarse de manera increíble. La esparragera o Asparagus densiflorus meyeri es una planta que se caracteriza por tener tallos en forma de cono.

En general, una de las cosas que puedes llevar a cabo para eludir los estragos de las heladas anticipadamente es equiparte con mantas térmicas de jardín o cubiertas para las raíces que deberás disponer antes del invierno. Pero, en caso de que no logres preverlo y el daño ya esté hecho, aquí van algunos pasos a seguir para revivir tus plantas. La marchitez y la coloración cobrizo o negra de los tallos, hojas o flores indican que los tejidos fueron destrozados por el frío. Visto el daño y su triste encontronazo en el jardín, tienta coger las podaderas y remover de inmediato las partes afectadas. Lo sensato, sin embargo, es tomárselo con calma, en tanto que para iniciar esos brotes deteriorados tienen la posibilidad de actuar como abrigo del tejido vivo frente al frío y nuevas heladas. Por otro lado, que se vean hojas secas no significa siempre que las ramas estén muertas.

¿De Qué Manera Recobrar Una Planta Que Se Ha Helado?

La mayor parte que los problemas se podrían haber eludido resguardando las plantas contra las heladas. Y sucede que, como bien dice la próxima expresión habitual, la mejor medicina es una buena prevención. Va a haber variedades que no se logren recobrar como le ocurrió a este Agave attenuata al que se le ha helado el corazón.

No obstante, esta no siempre es la opción mejor y, en verdad, existen protocolos que tienes que seguir según el género de planta que estés cuidando. Antes de que llegue el invierno, te invitamos a leer estos consejos sobre cómo recuperar las plantas tras una helada, para que prevengas y puedas actuar veloz por el bien de las plantas. Llegados a este punto, es instante de entender cómo recuperar una planta después de una helada de forma práctica. Conocer cuáles son los pasos para conseguirlo es clave, prácticamente tanto como llevarlo a cabo a tiempo.

como recuperar una planta que se hiela

Comprender de qué género de ellas hablamos nos permitirá comprender si tenemos la posibilidad de recobrar una planta de una helada o no. Hay algunas que, ya sea por el género de fenómeno meteorológico que las hace o por sus efectos sobre las plantas, es mejor prevenir. Si lo que se te han helado por servirnos de un ejemplo son aloes o indisculpables va a ser difícil recuperarlos pero sobre todo hay que sacar las partes afectadas para evitar que se pudra toda la planta. Hay que cortar “por lo sano” y aguardar que entonces se recupere. Hay que proteger no ahogar la planta ya que si se ha helado beberá poca agua y un exceso de esta podría apresurar la pudrición. Según los síntomas de tu planta y las características visibles del fenómeno de congelamiento, puede hablarse de distintos géneros de categorías de heladas.

Ciertos Avisos Para Comprender Cómo Recuperar Las Plantas Tras Una Helada

Las petunias, las begonias, dalias, pensamientos o plantas tropicales tienen sus horas contadas. No es suficiente con regarla para evitar la deshidratación de la planta, es requisito también dar calor en las raíces. Para esto, es requisito colocar la planta a una temperatura de entre 15 y 18 grados sin que reciba sol de forma directa. Hablamos de uno de los géneros de heladas más complicadas para las plantas, haciendo irrealizable, en varias ocasiones, rememorar al organismo vegetal. Las puntas tienden a ser los brotes mucho más tiernos y los que más sufren las secuelas de las bajas temperaturas. Vamos a ir cortando sobre una rama verde todas aquellas que estén secas e iremos subsanando la afección.

Para saber si una planta está congelada, la primera cosa que tenemos que hacer es, naturalmente, identificarla. Debemos observar de qué manera está tras haber vivido unos días fríos. A veces va a ser suficiente con que lo haya pasado mal una noche a fin de que al día después se vea mal, pero puede suceder -sobretodo en palmeras– que los daños no se hagan ver hasta que no regresa el buen tiempo.

Tareas Para Recuperar Una Planta Después De Una Helada

Por esta razón, el frío seco perjudica de manera directa al tejido interno de la planta. Las heladas suelen generarse cuando la mayor parte de las plantas están en reposo o parada invernal y, por ende, en mejores condiciones para soportar el frío. Sin embargo, si bien la especie esté lista para tolerarlo, la planta puede verse con seriedad dañada si aún no se ha embrutecido lo bastante porque es joven, o una helada tardía la sorprende en medio de una brotación de primavera. Los tejidos jóvenes y los órganos ricos en agua son particularmente sensibles al frío, de ahí el efecto pernicioso sobre el follaje nuevo, la floración y el cuajado de los frutos. Antes de saber qué pasos debemos proseguir para recobrar una planta después de una helada, es esencial conocerlas intensamente.

Hay plantas, como las coníferas en general, que tienen la posibilidad de resistir fríos fuertes, en cambio otras, como las especies que proceden de las zonas tropicales, empiezan a sufrir solamente las temperaturas bajan de 5º. Por eso es tan esencial seleccionar para el jardín y la terraza al aire libre plantas con la rusticidad adecuada para la zona, caso opuesto padecerán las heladas e incluso podrán morir por su causa. ¿Tus plantas han amanecido marchitas tras una noche de invierno o el paso de un frente polar? ¿Se ven las hojas ennegrecidas, deshidratadas, quemadas por el frío? Si bien el primer impulso sea coger las podaderas y remover las partes afectadas, resulta conveniente tener paciencia. Es primordial esperar para saber dónde y cuánto recortar.

Lo que hay que llevar a cabo en esas ocasiones es hacerla desaparecer absolutamente del tiesto y substituir la planta helada por otra. Para sanear la planta es recomendable esperar unos días para que determine qué ramas son las que se han secado totalmente. Iñigo Segurola ha esperado, precisamente, un mes desde que le cayó la helada.

Arbustos Coloridos Para

Salvo que se intente una helada negra, los signos de congelación no comprometen por fuerza que la planta esté fallecida. Cuando charlamos de recobrar una planta tras una helada, debemos realizar una puntualización. No en todos los casos es requisito que el termómetro caiga por debajo de cero a fin de que una planta se hiele. Hay plantas a las que simplemente les perjudica estar sometidas a temperaturas inferiores a las que pueden soportar.

No tengamos miedo de dejar la planta, incluso, al ras de su ramaje. Solo de este modo tendremos ocasión de ver de qué manera regresa a crecer. Dado que la congelación implica la pérdida de agua de la planta, hay que intentar humedecer el ámbito. Si la planta que ha sufrido la helada está en un tiesto, bastará con ponerla cerca de un humidificador. Si está plantada de manera directa en el suelo, tenemos la posibilidad de ayudarla con un pulverizador de agua.

Por más pavor que sintamos al ver los efectos de una helada en nuestras plantas, calma. Y mencionamos esto pues es primordial tener tranquilidad, y actuar con la cabeza fría. Para iniciar, antes de efectuar cualquier tarea para recuperar una planta después de una helada hay que llevar a cabo un ejercicio de análisis.